Espacio Coopelia
Un coworking singular en Sant Gervasi
Por definición, un coworking es un espacio de cotrabajo, una alternativa a la oficina tradicional y al teletrabajo que no solo permite a las personas compartir espacio, sino también recursos, experiencias y talento, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental y a fomentar la colaboración y el sentido de pertenencia. Tantas son las ventajas y los valores asociados a los coworkings que se han impuesto en la mayoría de las ciudades como una manera de trabajar más sostenible y más colaborativa. Sin ir más lejos, en la provincia de Barcelona, en 2023 había más de 300 coworkings, según un informe de CoworkingSpain.
Una manera de trabajar más sostenible y más colaborativa.
Entonces, ¿para qué abrir otro coworking? Dicho de otro modo, ¿qué diferencia a Coopelia de otros espacios de coworking?
La diferencia fundamental salta a la vista nada más entrar en Coopelia: es un espacio singular —amplio, diáfano, con techos altos y un patio relajante—, más parecido a un taller que al clásico coworking de diseño funcional, porque es un espacio para trabajar con las manos. Si estuviéramos en Gràcia o en el Born, no nos sorprendería encontrarnos con un local de estilo ecléctico y difícil de definir como es Coopelia, pero en el barrio de Sant Gervasi resulta sorprendente. Y esta es la razón de abrir un espacio creativo en Sant Geravasi: ampliar el radio y la oferta de espacios de creación a áreas de la ciudad donde existe poca oferta de locales con capacidad suficiente para acoger proyectos de diseño, investigación y creación artística o artesanal. Y, de paso, conectar con la esencia artística del barrio de El Farró, donde pintores como Antoni Tàpies tenían su estudio.
Ampliar la oferta de espacios de creación de Barcelona
Coopelia es un punto de encuentro abierto a cualquier disciplina artística o vinculada a la artesanía y al diseño. Aquí, artistas, artesanos/as, diseñadores/as y otros perfiles creativos comparten un único espacio rico en diversidad de propuestas. Este enfoque multidisciplinar pretende enriquecer a la comunidad de usuarios/as para fomentar colaboraciones y generar proyectos que trasciendan las barreras de cada disciplina y potencien la innovación y la creatividad colectiva.
En definitiva, Coopelia quiere sumarse a la red de espacios de creación para emprendedores/as, marcas locales y artistas del barrio y de la ciudad con el propósito de contribuir a la transformación social hacia una manera de producir y consumir más sostenible, más responsable y de proximidad.